Parque nacional de komodo

El Parque

El Parque Nacional de Komodo, establecido desde 1980, está ubicado entre las islas de Flores y Sumbawa en el centro de Indonesia. En 1991, el parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además de las tres islas principales, Komodo, Rinca y Padar, el parque consiste de muchas pequeñas islas volcánicas que forman un área de 219,322 ha en el Océano Índico. También es hogar de los famosos dragones de Komodo, una especie de lagarto gigante que solo se encuentra en esta región. PNK tiene uno de los entornos marinos mas ricos e impolutos del mundo, incluyendo miles de especies de peces diferentes y cientos de especies del maravilloso arrecife de coral y esponjas.

A menudo se ven tiburones, manta rayas, tortugas, delfines y el visitante ocasional de Komodo, el dugong, hace a este lugar uno de los destinos más famosos del mundo para los buceadores.

Cuándo visitar

El clima en el Parque Nacional de Komodo es tropical con temporada de lluvias y temporada seca alternativamente. La región es considerada la región más seca de Indonesia con solo 800-1000 mm de lluvias.

Generalmente, la temporada de lluvias va de enero a marzo con el resto del año prácticamente seco y árido con temperaturas que ascienden a 33°C. Sin embargo, el tiempo nunca es completamente predecible y varía cada año. La temporada alta en Komodo va desde abril a octubre, donde julio y agosto son los meses con más actividad turística, barcos que llegan de Raja Ampat, Alor y Bali. Los meses de mayo, junio y octubre es el mejor momento para visitar ya que el tiempo y las condiciones de buceo son muy buenas y la isla está mas tranquila de turismo. Durante la temporada de lluvias en enero y febrero algunos centros de buceo acostumbran a cerrar, por lo que recomendamos que se aseguren de la disponibilidad durante estos meses.

Labuan Bajo

El pueblo costero de Labuan Bajo está localizado en la punta oeste de la isla de Flores, a unos pocos kilómetros en barco del Parque Nacional de Komodo. Es el punto central para los visitantes de la zona, para hacer viajes de buceo, snorkel o excursiones de senderismo a la isla de Komodo o Rinca para ver los famosos dragones. Hay muchas agencias encargadas de estas excursiones en Labuan Bajo. También es posible hacer excursiones dentro de la isla de Flores para ver las cascadas, cuevas o pueblos indígenas.


Labuan Bajo está creciendo muy rápido y se está desarrollando como destino turístico para visitantes de todo el planeta. Ofrece gran variedad de restaurantes, locales o internacionales, cafeterias, boutiques y también alojamiento para todos los gustos y presupuestos, desde el hostal de mochileros a hoteles de lujo (haz clic aquí para ver los alojamientos recomendados). Y no te puedes perder las privilegiadas vistas de los atardeceres desde los bares que están ubicados en colinas o desde los miradores.

La isla de Flores

El parque Nacional de Komodo no es la única atracción que la isla ofrece.
Después de bucear y visitar los dragones, desde Labuan bajo te puedes embarcar en la aventura del resto de la isla de Flores, tanto si quieres hacerlo por tu cuenta como a través de una agencia que organiza los tours.
Los habitantes de Flores son muy amables, felices y hospitalarios. Les encanta conocer y hablar con los turistas o con cualquiera que le intercambie una sonrisa.
Explora los pueblos indígenas alrededor de Bajawa, las terrazas de arroz de Ruteng, las playas del este de Flores y por supuesto el majestuoso volcán Kelimutu con sus lagos multicolor que te dejarán sin aliento. En el camino desde Labuan Bajo a Maumere, vía Bajawa, Ruteng y Ende, encontrarás volcanes, cañones y atractivos tramos de jungla. Están en buenas condiciones y son de fácil acceso para ir en moto, coche y bus. Por el camino podrás encontrar donde alojarte, hostales y hoteles limpios y a precios razonables.